15 jul 2011

Aprendizaje basado en el juego: nuevas prácticas, nuevas aulas



Fuente:
eLearning Papers. Este portal - elearningeuropa.info - es una iniciativa de la la Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura, con el objetivo de transformar la educación mediante la tecnología.

¿Por qué debemos poner en práctica los juegos para el aprendizaje? ¿Cómo debemos hacerlo? ¿Qué juegos son apropiados para mis necesidades? Este nuevo número de eLearning Papers debería ayudar a encontrar respuestas a estas preguntas. El potencial de aprendizaje del juego base (GBL) sigue siendo subestimada. Creemos firmemente que la LBG puede desempeñar un papel importante en la renovación de aprendizaje, ya que es percibida por los alumnos en todos los niveles de educación y formación.

En paralelo a un espectacular aumento de la industria de desarrollo de juegos digitales, con el tiempo la aceptación de los juegos en otros sectores también ha crecido. Disponibilidad de los primeros juegos de tenis, por ejemplo, para dos en 1959, y Spacewar en 1962, se limitó a tener acceso a una computadora y en general para el personal técnico de las universidades. Pero a partir de estas aplicaciones aisladas, a través de salas de juego, PCs y consolas, juegos digitales con el tiempo se convirtió en parte de los medios de comunicación la cultura, influyendo en nuestras interacciones con los y las expectativas de las aplicaciones digitales, arte digital, la forma de comunicarnos, y, finalmente, el camino que aprender.

Juegos digitales han sido adoptados por la comunidad académica como un tema de investigación, así como la descubierta por el sector de la educación como una plataforma altamente interactivo que puede apoyar y fomentar el aprendizaje. Como los medios de comunicación populares y poderosos, los juegos de ordenador se están considerando para su uso en diversos ámbitos de educación y formación para motivar a los estudiantes, a centrar su atención, y para ayudarles a construir registros significativa y permanente de su aprendizaje.

Los juegos tienen alta presencia en los contextos de aprendizaje informal - pero en la educación formal, siguen siendo a menudo visto como una actividad poco seria y su potencial para apoyar el aprendizaje sin ser descubierta. Sin embargo, al evaluar los juegos con sus hijos, el 85% de los padres cree que los juegos de ordenador han contribuido al aprendizaje, además de proporcionar entretenimiento.

Además, cuando la encuesta, la mayoría de los maestros reportan que están dispuestos a incorporar los videojuegos en sus planes de lección, pero la mayoría de los estudios disponibles, las técnicas y juegos apropiados rara vez se promueve para ellos.

Además de la fantasía y los elementos de diversión, los juegos pueden fomentar la capacidad de los jugadores para comunicarse e interactuar con los demás durante el juego. Los juegos de ordenador puede ayudar a los jugadores a pensar críticamente cuando se requieren para la construcción de conexiones entre la vida virtual y real.

Además, el comportamiento moral puede ser promovida principalmente a través de actividades y juegos cooperativos entre iguales. Las reglas de los juegos pueden ser una oportunidad para que los jugadores experimentar las dimensiones de la solidaridad honestidad, justicia, respeto y de grupo.

Juego-como ambientes de aprendizaje puede proporcionar la motivación interdisciplinario entornos de aprendizaje, la creación de oportunidades que pueden mejorar las habilidades de los estudiantes de colaboración, así como ayudarles a aprender nuevos conceptos y sintetizar la información nueva. Juegos también han sido elogiados por el potencial que ofrecen para el aprendizaje de liderazgo empresarial y otras habilidades mediante la práctica de estas habilidades en un ambiente seguro.

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